¿Qué hacer si tuve sexo sin protección?

Tener sexo sin protección puede traer una serie de consecuencias, desde embarazos no deseados hasta Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), por ende, siempre debemos utilizar preservativo, sobre todo si no estamos al tanto de la salud sexual de la otra persona, no todas las ITS son sintomáticas, por lo tanto, genitales vemos infecciones no sabemos.

Si de prevenir un embarazo no deseado se trata, lo ideal es utilizar un anticonceptivo regular hormonal – consulta con tu ginecólogo u obstetra – y adicionar el uso del condón para mayor protección.

El condón masculino de látex, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es uno de los principales métodos de protección contra ITS, su eficacia como método anticonceptivo está entre 87 y 98%. Si se te rompió el condón, o por la euforia y la situación no lo utilizaste, te presento una serie de recomendaciones:

1. Mantén la calma

Respira profundo, que no te gane la ansiedad. Si bien es cierto, no procediste con responsabilidad al no utilizar el condón, aun así, ¡no seas tan durx contigo! Solo toma conciencia y trata de que no vuelva ocurrir nuevamente.

2. Uso de anticonceptivos de emergencia

Pastillas de emergencia: Se consiguen en farmacias y las venden sin prescripción médica, vienen en dos presentaciones: 1 o 2 pastillas, ambas tienen la misma función y efectividad dentro de las primeras 72 horas, luego de la relación sexual sin protección.

Vale destacar, la pastilla de emergencia no es abortiva, si quedaste embarazada y tomaste la pastilla, esta no va a hacer que pierdas al embrión. La función de la pastilla de emergencia es retrasar la ovulación.

El dispositivo intrauterino de cobre (T de Cobre): Se coloca en centros de Salud, dentro de los primeros cinco (5) días, luego de la actividad sexual. No solo te sirve como anticonceptivo de emergencia, puedes utilizarlo hasta 10 años como método anticonceptivo regular.

3. Acude a un médico

Si tienes pene ve al urólogo y si tienes vulva acude al ginecólogo, razón: que te hagan una revisión clínica y te mande unos exámenes serológicos de descartes de ITS.

¿Qué pasa si no te gusta usar condón?

Si no te gusta usar condón, entonces no es recomendable que tengas sexo casual, ni diversas parejas sexuales. El uso constante y correcto de los condones de látex reduce el riesgo de muchas ITS que se transmiten por las secreciones genitales (como la clamidia, la gonorrea y la tricomoniasis). Reduce el riesgo de contraer enfermedades que producen úlceras genitales, como herpes genital o sífilis, solamente si el área infectada o el área de posible exposición está protegida. A su vez, puede reducir el riesgo de contraer el virus del papiloma humano (VPH) y las enfermedades asociadas al VPH, como las verrugas genitales, el cáncer del cuello uterino o cáncer de pene.

Recomendaciones para que usar condón sea más divertido:

  • Utiliza condones con textura y sabores.
  • Agregar lubricante para mejorar la experiencia y evitar la fricción.
  • Eroticen el condón, que ambos miembros lo coloquen de manera placentera y divertida.
  • Si te da alergia el látex, utiliza condones de otros materiales como poliuretano.

Recuerda, es muy rico tener placer y orgasmos, pero siempre bajo la protección y la responsabilidad. No olvides que en todas las prácticas sexuales: sexo anal, oral o vaginal se debe usar condón, sin importar el sexo u orientación sexual.

Sexóloga, orientadora profesional para una sexualidad placentera, responsable y sin tabúes.

¡Comparte este post!

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
Correo